Asume nuevo Alto Mando Militar y promete dar con responsables de los hechos de 2019
El presidente Luis Arce posesionó este martes al nuevo Alto Mando Militar, el cual se comprometió a esclarecer los hechos de 2019 y dar con los responsables de los hechos que calificó de “nefastos”.
“Este Mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, dijo el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, César Moisés Vallejos Rocha.
Las declaraciones del Comandante se realizan mientras miembros de las Fuerzas Armadas están bajo investigación por los hechos de Sacaba y Senkata. Incluso un General fue aprehendido y recibió detención domiciliaria, acusado de asesinato, ante lo cual el anterior Mando se declaró desconcertado.
Este es el segundo Alto Mando militar en el periodo de Arce. El anterior había sido designado hace un mes y medio.
El nuevo Comandante comprometió seguir los lineamientos de Arce, a quien se refirió como “hermano Presidente”, y manifestó que la entidad castrense está orgullosa de haber participado en hechos sin parangón, como calificó a la nacionalización de los hidrocarburos.
“Las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo, porque en la actualidad estamos justo al pueblo, aquí nos debemos, porque junto a todos los bolivianos consolidamos la soberanía, la independencia, la estabilidad económica, la justicia y la igualdad social”, agregó.
El acto se realizó en ausencia del ministro titular de Defensa, que padece de COVID, y con la presencia del ministro interino de esa cartera, Eduardo del Castillo, además de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
El presidente Arce en su alocución, tras agradecer al alto mando saliente y ponderar su trabajo, manifestó: “encomendamos hoy al nuevo al nuevo mando militar continuar con este proceso de reconstrucción de la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano”.
El mandatario dijo que se ha escuchado pedidos por parte de varios sectores de la población para que se haga justicia y “hemos escuchado también múltiples pedidos para que el país ingrese en un franco proceso de pacificación y en un franco proceso de armonía entre todas y todos los bolivianos”.
Así enfatizó que es imperioso estrechar cada vez más estos lazos y puentes "para que el país retorne a esa ansiada pacificación y a ese ansiado proceso de que nuestras Fuerzas Armadas, fieles a la Constitución Política del Estado no solamente se constituyan en el baluarte de la defensa de los intereses de la patria sino que contribuyan al desarrollo y al crecimiento de nuestro país”.
Los integrantes del mando
El General de Brigada Aérea, César Moisés Vallejos Rocha, fue posesionado Comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas.
El General de Brigada, Augusto Antonio García Lara, fue nombrado jefe de Estado Mayor General accidental del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El General de brigada Miguel Ángel del Castillo Quiroga fue posesionado como Comandante General accidental del Ejército de Bolivia.
El General de brigada aérea, Marcelo Juan Heredia Cuba, fue nombrado Comandante General accidental de la Fuerza Aérea Boliviana.
El Contraalmirante Francisco Baldivieso fue posesionado como Comandante General Accidental de la Armada Boliviana.