Asume nuevo “Zar Antidrogas” y anuncia que seguirá la “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”
Jaime Mamani Espíndola, que viene de los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba, asumió este viernes como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, cargo al que se conoce como “Zar Antidrogas”.
Con esa designación, el cargo vuelve a ser ocupado por un hombre del Trópico de Cochabamba después de un año, puesto que durante todo el periodo de Evo Morales en el Gobierno (2006-2019) Felipe Cáceres, representante del Chapare, era el Viceministro del área.
“Yo vengo de los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba y creo que mi compromiso con nuestro país radica en los múltiples luchas y resistencias que mi región tenía contra el avasallamiento de agentes de la DEA y militares estadounidenses, que usando como pretexto la lucha contra las drogas intentaban controlarnos, manipularnos y, al mismo tiempo, hostigarnos”, dijo la nueva autoridad.
Señaló que el modelo de la “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico” ha dado grandes resultados positivos mientras fue implementado, por lo cual se comprometió que durante su gestión continuará con esta política.
Jaime Mamani asume el Viceministerio, después de haber ejercido el cargo de Coordinador con Movimientos Sociales de la Gobernación de Cochabamba.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció también que se retomará la “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, que consiste en la racionalización y el control social de la producción de la hoja de coca, con una estrategia basada en la concertación con los propios productores.
“Otra característica de esta estrategia fue el no uso de violencia estatal en la erradicación y tampoco el uso indiscriminado de fumigación aérea con herbicidas que destruyen la naturaleza y afectan a la salud humana”, agregó.