ESTE 18 DE JULIO
Título: 

Asociaciones de periodistas destacan la labor de ERBOL en su aniversario 58

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones de periodistas del país, saludaron los 58 años de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), por su labor incansable por la educación y la comunicación popular en el país.

ERBOL cumple 67 años de vida institucional este 18 de julio. Las asociaciones de periodistas celebraron el nuevo aniversario como “testimonio de compromiso el inquebrantable con el desarrollo del país, y de una labor excepcional que va mucho más allá de la simple difusión de noticias”.

Las asociaciones destacaron, mediante un comunicado, que ERBOL ha sido un pilar fundamental en la educación popular, llevando conocimiento y formación a cada rincón de Bolivia, especialmente a aquellos donde otras voces no llegaban. Además, ha generado espacios de aprendizaje continuo que han transformado vidas y comunidades enteras. Su enfoque en la alfabetización, la educación no formal y la capacitación ha sido clave para empoderar a miles de bolivianos.

Señalaron que ERBOL sigue siendo un actor protagónico en la información para el ejercicio de derechos ciudadanos.

“En un país tan diverso y complejo como Bolivia, la radio ha sido la herramienta vital para que ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos, exijan su cumplimiento y participen activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Desde la prevención de la violencia, la promoción de la justicia, la defensa del medio ambiente y la transparencia, ERBOL genera contenidos que fortalecen el tejido social y la democracia”, señala el pronunciamiento.

Indicaron en que ERBOL sigue acompañando procesos históricos, dando voz a sectores excluidos, democratizando el acceso a la información y fortaleciendo la conciencia crítica desde las comunidades. Su modelo de red —basado en la autonomía, la diversidad y el trabajo colectivo— es referente en América Latina.

“Hoy, en la era digital, ERBOL enfrenta nuevos desafíos: adaptarse a las tecnologías emergentes sin perder su identidad; llegar a las nuevas generaciones sin abandonar su raíz comunitaria; luchar contra la desinformación y los discursos de odio sin renunciar a la verdad y la pluralidad. En un contexto donde los algoritmos tienden a silenciar lo diverso y a amplificar lo superficial, ERBOL tiene el reto de seguir siendo una voz clara, confiable y comprometida con el bien común”, agrega el texto.