Asamblea sanciona ley que autoriza el dióxido de cloro contra la COVID
La Asamblea Legislativa aprobó y sancionó este miércoles la ley que autoriza la elaboración, comercialización y suministro de la solución de dióxido de cloro para prevenir la COVID-19 y como tratamiento para pacientes enfermos.
La decisión se asumió a pesar de que organismos, como la Organización Panamericana de la Salud, recomendaron no usar el dióxido de cloro, porque no está comprobado que sea efectivo contra la COVID, pero además ha registrado efectos tóxicos para la salud.
La ley permite que los médicos suministren el dióxido de cloro a pacientes de manera consentida. También permite que laboratorios elaborar el químico y se libera de aranceles a la importación de su precursor
También estipula que la población podrá adquirir el dióxido de cloro de las farmacias y sin la necesidad de receta médica.
Instruye que el Ministerio de Salud se encargue de controlar la elaboración y comercialización. Asimismo, manda a que Gobierno subnacionales aseguren la dotación del químico al sector público de salud.
La ley ya había sido aprobada en el Senado el 14 de julio, pero este miércoles Diputados le introdujo modificaciones y luego, en el mismo día, pasó a la Cámara Alta para su sanción.
La norma fue observada por senadores como Fernando Campero y Homer Menacho, quienes sostuvieron que aprobar el químico. Éste último, que atravesó la COVID, señaló que consultó en Brasil y que causó gracia el uso del dióxido de cloro contra el coronavirus.
Desde el MAS, el senador Omar Aguilar, también enfermo de COVID, aseveró que desde el primer vaso que consumió con el dióxido de cloro ha sentido mejoras. “Algo ha pasado”, dijo.
El senador Milton Barón indicó que la ley evitará y dará fin a la especulación y el agio que existe actualmente en el mercado negro, en la que inclusive se comercializa productos que no corresponden al químico.