Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres y la remite al Ejecutivo para promulgación
La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez.
La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de Diputados, pero se había empantanado este junio, después de que el Senado modificó el texto. La ley, al final, fue aprobada en sesión conjunta de ambas cámaras.
La norma dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable.
El diputado Víctor Borda explicó que si ya hubo un acuerdo entre arrendatario e inquilino, eso se respetará, pero de lo contrario se aplicará el 50%.
Sólo se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta Bs5.000 para viviendas, Bs7.000 para tiendas, comercios o servicios y Bs15.000 para industrias.
La medida se aplicará para el periodo desde la declaración de emergencia realizada el 17 de marzo, indicó Borda.
No se pueden beneficiar quienes reciben una remuneración fija mensual en el ámbito público.
El texto dispone suspender los desalojos con orden judicial y congelación de los canones de arrendamiento. Permite también que conciliadores ordenen restituir a inquilinos apelando a la fuerza pública. Borda indicó que estas medidas se aplicarán hasta tres meses después de la cuarentena.
Para los propietarios
Según esta ley, los propietarios que facturan podrán beneficiarse con la condonación del 50% pago del impuesto RC-IVA hasta cuatro meses después de que se levante la emergencia sanitaria.
Para acogerse a esta medida, el propietario debe presentar a Impuestos Nacionales el documento mediante el cual se establece que perdonó el 50% del canon de alquiler por la cuarentena.
En pago de impuestos a la propiedad, la ley permite que los municipios establezcan reducciones para quienes redujeron la menos el 50% de los alquileres que cobran.