Asamblea encarga a Comisión hacer seguimiento a procesos contra movilizados
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, por más de dos tercios, una resolución mediante la cual se encarga a la Comisión Mixta de Derechos Humanos que haga un seguimiento a los procesos judiciales contra quienes participaron de movilizaciones recientes y que observe que no haya injerencia.
La Comisión Mixta de Derechos Humanos está conformada por la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados-
En la resolución se le instruye “realizar un seguimiento minucioso a los procesos legales instaurados y los que puedan instaurar contra las personas que participaron en las movilizaciones de julio y agosto de 2020, en defensa de la vida. Salud, educación democracia y otros derechos y reivindicaciones sociales, además de otros casos de trascendencia pública que considere pertinentes”.
Además, se le encarga observar “que los procesos judiciales se desarrollen en total transparencia, denunciando la injerencia y presión que puedan ejercer otras autoridades e instituciones a los operadores de justicia e investigadores representantes del Ministerio Público”.
Entre julio y agosto, periodos que tomará en cuenta la Comisión, se registraron movilizaciones, bloqueos, y hasta enfrentamientos con destrozos del ornato público, particularmente en El Alto.
La resolución de la Asamblea también instruye a la Comisión elevar un informe sobre el desarrollo de la función asignada y se le autoriza a solicitar información de manera directa a través de su presidencia, hacer visitas de campo, entrevista y otros actos de investigación.