Asamblea Departamental decide reincorporar a Gustavo Torrico a su curul
La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, controlada por el MAS, decidió este jueves reincorporar a Gustavo Torrico a su curul de asambleístas, después de medio año de que pidió licencia indefinida.
Torrico había pedido licencia en enero, cuando tuvo problemas de salud y se le activó un proceso penal por terrorismo, debido a sus declaraciones realizadas en octubre de 2019, cuando cuestionó a madres y padres si soportarían el dolor de que sus hijos mueran al participar de manifestaciones contra el gobierno del MAS.
Luego de más de seis meses, el 20 de julio, Torrico presentó una carta a la Asamblea para pedir su reincorporación. Argumentó que ha “superado ambos escollos”, en su salud con la estabilización de su dolencia y, en lo judicial, con medidas cautelares.
La Asamblea Departamental discutió este jueves la solicitud de Torrico, en un largo debate.
Algunos asambleístas de SOL.BO, UN e indígenas cuestionaron la intención de Torrico de regresar, puesto que no se conoce con certeza su situación legal y también había reclamos de que antes de su licencia tampoco cumplía sus funciones.
A pesar de las observaciones, la mayoría del MAS decidió aprobar la solicitud de Torrico, dejando sin efecto la licencia y reincorporándolo como asambleísta.
Durante el tiempo en que estuvo de licencia, Torrico fue aprehendido en febrero, pero un juez determinó darle detención domiciliaria en el caso por terrorismo y otros delitos.