Asamblea censura a ministros Murillo y Cárdenas para dar paso a su destitución
La Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, determinó este miércoles la censura a los ministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, debido a su inasistencia a los actos de interpelación previstos para esta jornada.
De acuerdo con la norma, la censura determinada por la Asamblea implica la destitución del caso.
Murillo estaba convocado para ser interpelado por el caso gases lacrimógenos, pero se excusó de asistir por las labores que tenía en la recepción y reuniones con organismos veedores de las elecciones.
Según el diputado David Ramos, el MAS consideró injustificada la excusa de Murillo, porque en su criterio la tarea de reunirse con veedores es de la Cancillería, por lo cual se rechazó el argumento del Ministro y se procedió a su censura.
En el caso del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas fue convocado a interpelación respecto a las medidas educativas tomadas desde la suspensión de las clases presenciales desde la pandemia.
La bancada del MAS, que controla la Asamblea, decidió también por dos tercios declarar injustificada la ausencia de Cárdenas, procediendo a su censura La senadora Eva Copa dijo que el Ministro de Educación prefirió ir a un almuerzo antes de ir al informe.
Este miércoles también estaba prevista una tercera interpelación a la ministra de Salud, Eidy Roca, por el caso respiradores españoles, sin embargo, en su caso la Asamblea declaró justificada su excusa y reprogramó el acto interpelatorio. Copa señaló que la Ministra presentó su excuso detallando sus actividades en Santa Cruz por el tema la Chiquitanía y la lucha contra los incendios.
En el pasado, la Asamblea ya censuró al ministro de Defensa, Luis Fernando López, pero poco despuès la presidenta Jeanine Añez volviò a designarlo en el cargo.