Asambleístas del Beni llegan a La Paz a pedir auditorías ambiental y minera al cerro San Simón
Diputados de la Brigada Parlamentaria del Beni llegarán este lunes a la ciudad de La Paz para solicitar formalmente a los ministerios de Minería y Medio Ambiente el inicio de auditorías a las operaciones de explotación de oro y manganeso a cargo de la transnacional Eaglecrest Exploration Bolivia S.A. en el Cerro San Simón, provincia Iténez en el departamento del Beni.
La información fue confirmada este fin de semana por la diputada Priscila Dantes, quien anticipó que a la cabeza de estas acciones estará la presidente de la brigada, la senadora Neila Velarde. Las asambleístas concluyeron el análisis de la documentación recabada de la empresa durante una visita “in situ” efectuada hace un par de semanas.
Explicó que solicitarán auditorías a las operaciones que habrían comenzado el año 2015. “Por toda la documentación que nos entregaron las operaciones aparentemente son legales, pero hay que ver porque el papel aguanta todo y por eso pediremos auditorías”, manifestó.
Indicó que desde ese año la empresa habría cancelado regalías al Beni por 4.489.781 de bolivianos sin especificar sobre qué cantidad de mineral están pagando. “A leguas se nota que no es información real, pero es la que ellos tienen y nosotros tenemos que constatar con el Ministerio de Minería”, declaró.
La brigada tiene previsto solicitar al Ministerio de Minería instale puestos de control a través de la AJAM para que junto a la Secretaría de Minería de la Gobernación realice un trabajo de fiscalización. También pedirán auditorías a todo el municipio de Baures con el fin de cuantificar la cantidad de las cooperativas que existe en la zona.
Dijo que la comisión que viajó al lugar pudo reunirse con representantes de Eebol y la Cooperativa Nueva Esperanza que estarían operando de manera legal. También recogieron información sobre la presencia de 20 cooperativas ilegales que estarían explotando mineral.
“Pudimos observar que el cerro contiene completamente manganeso y eso es lo que sale camionadas de camionadas diarias. Según la empresa, el concentrado de material aurífero sale más o menos entre una a dos camionadas por semana a lo mucho y eso es lo que se va a refinar a otro país”, manifestó.
En relación al conflicto entre trabajadores y empresa, se ha constatado que los obreros no tienen contratos firmados sino verbales, lo que hace imposible otorgarles seguro de salud, subsidio prenatal y de lactancia y ropa de trabajo.
Dantes explicó que la empresa se ha comprometido hacer un “borrón y cuenta nueva” y a contratar a todos de manera escrita y otorgarles beneficios y asignaciones sociales de ley. Igualmente, la empresa se comprometió a cumplir los convenios sociales y cancelar 100.000 bolivianos en proyectos anuales por cada comunidad.
Indicó que algo muy preocupante es que la explotación minera está contaminando las vertientes y arroyos de donde las comunidades se proveen de agua para consumo humano, motivo por el que requerirán al Ministerio de Medio Ambiente realice auditorías y análisis correspondientes.
Al mismo tiempo solicitarán auditorías forestales ya que se pudo constatar sobre el camino la presencia de las madereras “San Luis” y “Cerro Pelao”. La asambleísta considera importante que la ABT instale puestos de control en la zona.
Dada la importancia del cerro San Simón, la Brigada Parlamentaria puso en agenda impulsar la aprobación de un proyecto de ley que priorice la construcción de una carretera Trinidad-Cerro San Simón a fin de sentar soberanía frente al departamento de Santa Cruz.
Visita de una comisión institucional a la región del Cerro San Simón. Foto/PD