Arias formaliza Acción Popular en procura de que vacunación anticovid sea obligatoria
El alcalde Iván Arias presentó este lunes una Acción Popular para que un tribunal de garantías constitucionales ordene que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en el país.
"Acabamos de presentar la Acción Popular para la obligatoriedad de la vacunación. No puede ser que deba seguir sin pedirse, sin presentar certificados. Si nos piden el carnet (de sufragio), ¿cómo no es posible que no nos pidan para salvar una vida, el carnet?", dijo Arias a los periodistas, sobre el recurso legal que presentó en la sala constitucional de turno en La Paz.
El alcalde de La Paz afirmó que el certificado de vacunación deberá exigirse en instituciones públicas, privadas, negocios, centros comerciales y otros de gran transitabilidad.
"No puede ser que yo irresponsablemente ante ustedes, que están vacunados, no me quiera vacunar y en el contacto con ustedes ponga en peligro su vida", les dijo el alcalde de La Paz a los medios de comunicación.
En esta línea, recordó que la Constitución Política del Estado establece garantías constitucionales sobre la salud. El Art. 136 de la Ley Fundamental, refiere: "La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza".
Según el procedimiento del recurso constitucional, la sala asignada deberá fijar una audiencia publica con la citación de la parte que planteo la Accion Popular y el acto judicial podría realizarse entre dos y tres semanas, en caso que no existan observaciones y se deba subsanar las mismas.
Arias dijo que el municipio de La Paz es cosmopolita y aún con casi la totalidad de población vacunada en primera y segunda dosis, se debe cuidar de otros visitantes que no tengan la vacuna anticovid.
"Debemos hacer algo para el entorno, la economía se está paralizando porque no estamos vacunados", agregó la autoridad municipal, a tiempo de condenar las posturas "antivacuna" que expresan sectores que incitan a la población a desacatar la campaña de vacunación.
(Con información del GAMLP)