ESPERA QUE SEA DEFINITIVO
Título: 

Arias dice estar contento con el fallo del TCP que define que reelección indefinida no existe

Ivan Arias, alcalde de La Paz. Foto/aAmun

El alcalde Iván Arias hizo votos para que “el fallo sea definitivo”, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el viernes determinó que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”. Este fallo fue destacado por el burgomaestre porque significa el retorno a la constitucionalidad que permite solo dos mandatos continuos o discontinuos.

“Yo estoy contento, primero, por la definición, por el retorno a la constitucionalidad, pero no se olviden que cada vez, dependiendo de los vientos se va de aquí se va para allá; ojalá sea este fallo definitivo”, dijo Arias a los periodistas citada por la agencia oficial de noticias.

Con el fallo constitucional, el líder cocalero Evo Morales no podrá postularse en las elecciones generales de 2025. “Ahora no vaya a ser que el señor Evo Morales vaya al VAR (Video Assistant Referee), como en el fútbol y vayan a sacar otra cosa”, dijo.

La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada este viernes 29 de diciembre, señala que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”. Con este fallo, el TCP inhabilita a Evo Morales para las elecciones 2025. La sentencia se hizo en aplicación de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2019 y anula una sentencia que el mismo TCP emitió en 2017.

“No se olvide que este mismo Tribunal fue el que dijo que había la reelección indefinida”, dijo Arias y aseguró que el fallo “democráticamente hablando es correcto” y, dijo, “me parece que respeta la Constitución Política del Estado”, promulgado por Evo Morales en 2009.