Argentina revela presunto plan que habría tenido Hezbolá en Bolivia y anuncia reunión bilateral para hablar sobre Irán
El Gobierno de Argentina volvió a exponer su preocupación por las operaciones presuntamente terroristas en Latinoamérica, cuyos nexos habrían llegado a Bolivia mediante Hezbolá e Irán.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, reveló que Hezbolá habría tenido planes de un atentado en Bolivia y cuyo responsable operaba en la región en los años ’90.
Asimismo, señaló ha recibido la llamada de Bolivia y que se tendrá una reunión bilateral, para tratar los vínculos con Irán.
Hezbolá es una milicia con sede en Líbano, apuntada por actuar como satélite de Irán, mediante tácticas de guerra y terrorismo en contra sus rivales, en especial Israel.
En su conferencia de prensa, Bullrich develó la identidad de Hussein Ahmad Karaki, quien habría sido el jefe de las operaciones de Hezbolá en los años ’90 en Latinoamérica. El mismo habría recibido una identidad venezolana de parte del chavismo y se encontraría actualmente en Líbano.
Según el Gobierno de Argentina, Karaki estuvo vinculado en un atentado con coche bomba en 1992 en la Embajada de Israel en Buenos Aires y que dejó 22 fallecidos.
Bullrich aseveró que el mismo Karaki habría pretendido realizar un atentado similar en Bolivia con autobomba para derrumbar un edifico, pero eso no sucedió. No brindó mayores detalles al respecto.
La Ministra argentina sostuvo que este tipo de vínculos es un peligro para la región, sin embargo, los bolivianos llamaron para tener una reunión respecto al tema.
Según reveló, los bolivianos consideran que no tienen vínculos terroristas y pidieron hablar sobre la situación de Irán.
“Nos han llamado la semana pasada, que quieren hablar con nosotros respecto a la situación de Irán en Bolivia, que ellos no consideran que tengan vínculos terroristas Así que va a haber una reunión bilateral porque nosotros estamos muy duros respecto a esta situación, por lo que ha sufrido la Argentina”, dijo.
En el pasado, Bullrich ya informó es abril de este año que su país había declarado un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia, debido a los vínculos con Irán.
Entonces, aseveró que en Bolivia habría presencia de las fuerza de élite iraníes denominadas Quds, además de que se investigaba la posible emisión de pasaportes.
Actualmente, el Gobierno de Bolivia es aliado de Irán y firmó un memorando de seguridad con la República Islámica, que generó la susceptibilidad de Argentina.