LO DIJO EN TIWANAKU
Título: 

Arce ratifica: en Mayaya encontramos “un megacampo de gas y de petróleo”

Presidente Arce estuvo en Tiahuanacu este sábado. Foto/X LAC

Luego que, en las últimas horas, algunos diputados de la oposición afirmaran el fracaso del proyecto hidrocarburífero en el norte de La Paz, el presidente Luis Arce Catacora ratificó este sábado que en Mayaya encontraron “un megacampo de gas y de petróleo” que va a reportar regalías para el departamento de La Paz.

Arce visitó el municipio de Tiwanaku para dar inicio de obras de enlosetado y se refirió al pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE) señalando que será una alternativa para la producción de hidrocarburos líquidos.

Dijo que la falta de inversiones en exploración ha motivado una baja en los ingresos económicos para el país que afecta a la economía de varios municipios, entre ellos Tiwanaku.

Explicó que el después de la nacionalización, no se la ha cuidado la nacionalización que implicaba seguir invirtiendo en exploración en hidrocarburos, que lamentablemente “no lo hemos hecho en el pasado”.

Indicó que, tras recuperar la democracia, su gobierno ha realizado inversiones y ha desarrollado proyectos para fabricar diésel propio, porque desde el 2016 ha ido cayendo la producción de líquidos y el país se ha convertido en dependiente e importador de diésel y gasolina.

El mandatario manifestó que YPFB impulsó la exploración para paliar la producción de líquidos y anunció que próximamente se fabricará biodiésel en una planta en la ciudad de El Alto en base a la producción de la materia prima en el norte paceño.

Dijo que en Santa Cruz ya existe una planta funcionando y el gobierno está construyendo otra para el 2026, dando una solución estructural y no una solución parcial al suministro de diésel.

“El gobierno nacional está demostrando al país que tiene el objetivo claro, que sabe dónde está yendo y sabe cuáles son las soluciones estructurales a la economía boliviana, pese a que no tenemos los recursos de antes”, declaró a tiempo de asegurar que trabajan para que el pueblo vuelva a gozar de los recursos que tenía antes.