LA PAZ
Título: 

Arce promulga ley transitoria de las elecciones judiciales y resolución del TCP todavía se hace esperar

El presidente Luis Arce durante una pasada entrevista a un medio televisivo. Foto: Prensa Presidencia

El presidente Luis Arce promulgó la ley transitoria 1513 que tiene como objetivo garantizar el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Pese a la vigencia de la norma todavía se aguarda la resolución que pueda emitir el TCP sobre ese proceso que fue suspendido provisionalmente, a través de un recurso abstracto de inconstitucionalidad, contra el reglamento de convocatoria, planteado por el diputado de Creemos Leonardo Ayala el 27 de abril.   

La ley con cinco artículos y tres disposiciones adicionales fue tratada por las cámaras de Diputados y posteriormente en el Senado que terminó sancionándola el 1 de junio ante la premura para que se realicen las elecciones judiciales pese a los plazos ajustados.   

El artículo 2 de la norma promulgada establece que la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta 60 días calendario, mientras que la organización y realización de la votación popular tendrá una duración de hasta 100 días calendario.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se encuentra a la espera de la definición que tome el TCP  para poder organizar las actividades y fijar los nuevos plazos con miras a la realización de los comicios judiciales.  

Las actuales autoridades judiciales, según la norma vigente, concluyen con su mandato el 31 de diciembre de este año, desde el 3 de enero de 2024 deben estar posesionados los nuevos altos magistrados del país. //agc