Arce plantea terminar de desestructurar los moldes republicanos y lograr en definitiva la descolonización
En el acto por la entrega del Informe del Vivir Bien, el presidente Luis Arce manifestó que este documento es un hito para la política pública en la perspectiva de desestructurar los moldes republicanos y la descolonización, además de cambiar las visiones capitalistas y modernas que se imponen en el ámbito internacional.
La presentación del Informe del Vivir Bien se realizó en Tiahuanaco la mañana de este jueves.
“A través de este informe se refleja el camino hacia la gestión del Vivir Bien ya no simplemente como un postulado, sino como un proceso político técnico para terminar de desestructurar los moldes y patrones republicanos que todavía perviven en el Estado Plurinacional”, dijo el mandatario.
“Este informe tiene que ser la herramienta para lograr en definitiva la descolonización en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó.
Entre los avances en la perspectiva del Vivir Bien y desmontar el Estado colonial, republicano y neoliberal, el presidente destacó diferentes políticas implementadas desde 2006.
Resaltó como avances la construcción del modelo económico social comunitario productivo, el modelo autonómico, la diplomacia de los pueblos, el modelo educativo sociocomunitario productivo, el modelo del saber alimentarse con seguridad y soberanía, el modelo de salud familiar comunitaria intercultural, además de la lucha contra el patriarcalismo.
Dijo que el Informe del Vivir Bien es la línea de base para consolidar el proceso de cambio y anunció que será tomado en cuenta para elaboración de una tesis política, junto a las organizaciones sociales.
Explicó que esta nueva tesos marcará el “horizonte político de nuestra patria Bolivia incluyendo una agenda de Gobierno del Vivir Bien hacia el Bicentenario y un programa post Bicentenario”.