RECONOCE QUE ES UNA PREOCUPACIÓN
Título: 

Arce plantea pasar de la nacionalización a la regionalización de la lucha antidroga

En momentos en que Bolivia ha sido noticia internacional por el narcotráfico, el presidente Luis Arce se refirió a este tema durante su discurso por este 6 de agosto y reconoció que es una “preocupación latente”, sin embargo, pidió aunar esfuerzos de forma internacional en la lucha antidroga y pasar de la “nacionalización” hacia la “regionalización” en esta tarea.

“El otro flagelo que azota nuestra sociedad y a todo nuestro continente americano es el narcotráfico. Esta lucha no solo puede ser concebida nacionalmente sino debe tener un contexto de alcance internacional y de compromisos compartidos y soberanos. Hay que caminar hacia la regionalización con soberanía en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Arce.

Reconoció que el narcotráfico es una problemática sensible dado que atenta contra la seguridad interna de los Estados y afecta los cimientos sociales de cualquier país.

Dijo que este tema es una “preocupación latente para el Gobierno nacional”, sin embargo, es un problema que tiene antigua data. 

Recordó casos de narcotráfico que se registraron a lo largo de la historia, desde la dictadura de Luis García Meza, pasando por los “narcovínculos” que implicaron a dirigentes del MIR y el caso “narcoavión” en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Como podemos corroborar el narcotráfico estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana, dejando saldos desastrosos para nuestro país. Hoy este delito debe ser entendido y combatido es una perspectiva regional”, dijo Arce.

Propuso adoptar un enfoque integral contra las drogas, haciendo énfasis en los países que albergan la mayor cantidad de consumidores de sustancias ilícitas.

“Solamente aunando esfuerzos internacionales y regionales entre nuestras fuerzas del orden y la sociedad civil es que podemos combatir este delito globalizado, que afecta el bienestar social y la soberanía nacional. Debemos pasar de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a la regionalización y esa es la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia para el mundo”, manifestó el mandatario.

Dijo que esta lucha no sólo es del Gobierno, sino del Estado de su conjunto. “Por eso la importancia de la participación de todos y todas desde el lugar que ocupemos en la sociedad, convirtamos la lucha contra las drogas en una tarea cotidiana, solo así podremos vencer este flagelo al interior de nuestras fronteras”.