Arce opina sobre la propuesta de Milei en Argentina: ‘la dolarización es el peor de los caminos’
“A nosotros nos queda claro que la dolarización es el peor de los caminos y hay ejemplos en la región, Ecuador es un ejemplo, Panamá es otro ejemplo”, así el presidente boliviano y economista Luis Arce, opinó consultado sobre la propuesta que tiene el candidato argentino Javier Milei.
En un contexto de inflación, déficit fiscal y devaluación del peso en Argentina, el candidato libertario Milei propone un proceso de dolarización, reducir las reparticiones estatales y avanzar hacia la supresión del Banco Central, en la perspectiva de una economía liberalizada.
Arce señaló que ha investigado este tema de la dolarización y que, en su gestión como Ministro de Economía, se implementaron medidas de desdolarización, en el modelo de la denominada bolivianización.
“La bolivianización es lo que hoy está permitiendo al país, con respecto al mundo entero, a tener estabilidad que gozamos. Si no hubiéramos bolivianizado, hubiéramos estado en serios problemas”, afirmó el mandatario.
Aseguró que “la solución para el caso argentino no va por la dolarización, como lo ha planteado algún político que está yendo de candidato”.
Explicó que dolarizar sería contraproducente para una economía como la de Argentina. Recordó que en ese país ya tuvieron el modelo de la convertibilidad, donde un peso era igual a un dólar, durante la presidencia de Carlos Menem en los ‘90.
Arce señaló que con ese modelo del “uno a uno” los argentinos se podían ir a Miami de mercado, pero de pronto eso destruyó la economía de ese país, puesto que dejó de producir para importar y dejó de generar recursos financieros.
Resaltó que una de las grandes ventajas de una economía no dolarizada es la capacidad del Banco Central de crear dinero.
Afirmó que en el caso de la dolarización, “la receta puede ser peor de la enfermedad de la que atraviesa una economía”.
Consideró que la idea de dolarización es una posición política para tratar de ganar votos, pero enfatizó que “con la economía no se juega”.
Recordó que, cuando el MAS asumió el Gobierno, Bolivia era un país dolarizado, con 96% de los depósitos y 99% de los créditos estaban en esa divisa, pero ahora con la bolivianización se facilita la economía.
Según Arce, en foros internacionales se destacó que uno de los elementos del éxito de la economía boliviana era revertir el proceso de dolarización.
“Desde el punto de vista de la política económica, es recuperar un instrumento valiosísimo, como es la política monetaria. Cuando estamos en economía dolarizada, no hay política monetaria y es como quitarle un brazo a un trabajador.
Con la política fiscal solamente no se pueden hacer las cosas, tienen que ser los dos brazos: la política fiscal y la política monetaria”, ilustró Arce.
Agregó que el neoliberalismo fracasó justamente porque quitó la política monetaria del Banco Central, mientras que la bolivianización ha sido un elemento central que catapulta a la economía nacional y permite su estabilidad.
“Nuestra recomendación siempre es en este tema de la dolarización, no solamente como exministro de Economía, como presidente, sino también como académico, es que se constituye en un riesgo enorme para una economía que quiera dolarizarse”, finalizó.