Arce: no debemos permitir el saqueo de nuestras tierras ni de los recursos naturales del Beni
El presidente Luis Arce participó este sábado en los actos protocolares cumplidos en la ciudad de Trinidad, con motivo del 181 aniversario de la efeméride departamental y en su discurso de homenaje pidió “no permitir el saqueo de nuestras tierras ni de los recursos naturales del Beni”.
El mensaje de reflexión se produce en medio de una declaratoria de desastre departamental, a causa de los incendios que afectan al Parque Nacional Madidi y otros municipios benianos donde ser reporta la pérdida de una gran cantidad de bosques.
Arce dijo que el Beni tiene importantes reservas estratégicas mineralógicas, tierras raras, agua dulce, mucho potencial para el desarrollo agropecuario, minero y también un enorme potencial en divisar la cultura de los pueblos originarios que por años se han mantenido relegados para poder contribuir paulatinamente al crecimiento económico.
Señaló que hace varias semanas viene inaugurando obras porque sabe que el Beni es un departamento que ha estado olvidado, que no ha tenido la ayuda ni el respaldo del Estado ni de los gobiernos subnacionales del pasado que han sido los que ha originado todo este problema.
Indicó que ahora el gobierno nacional ha puesto toda la ayuda y los recursos disponibles para emprender un desarrollo no solo el departamento del Beni, sino de todo el país, bajo la consigna de la industrialización con sustitución de importaciones, para enfrentar toda amenaza interna y externa que atente contra el desarrollo del país.
En ese marco, destacó las buenas relaciones con Brasil, porque gracias a la conversación que tuvo con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se pudo lanzar el pasado martes la licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerin-Guajará-Mirin, haciendo respetar la dimensión y altura para utilizar la navegabilidad de la hidrovía, precisó el mandatario.
Sostuvo que el gobierno nacional prioriza la industrialización conforme a las capacidades y potenciales de cada región y también a través de la integración caminera y anunció que seguirá fortaleciendo ese objetivo con una inversión de más de 630 millones de dólares en proyectos industriales, de acceso al agua y otras necesidades del departamento.
“Sabemos el potencial que tenemos, sabemos lo que somos, hemos demostrado que, en un período de absoluta complicación, el pueblo boliviano ha salido adelante y ha sabido hacer respetar su soberanía. Hay que aprender del pasado, ese pasado que lamentablemente, algunos nos quieren volver a ponernos al frente”, advirtió el mandatario.