Arce festeja los 39 años de la Cidob y le ofrece una empresa comunitaria
El presidente Luis Arce Catacora acudió este domingo a la Casa Grande de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a festejar el 39 aniversario de creación y ofreció debatir la constitución de una empresa comunitaria para generar recursos en favor de los indígenas.
La presencia de Arce coincide con una marcha indígena que llegó a la capital oriental luego de 36 días de caminata desde Beni, pero que no ha sido mencionado por el mandatario en su discurso de ocasión.
Dijo que el gobierno ha dialogado con los pueblos indígenas de todos los departamentos, instalando mesas para discutir las ideas de cómo impulsar la economía comunitaria y constituir una empresa comunitaria.
Explicó que durante su reciente visita a Nueva York - con motivo de su participación en la Asamblea Anual de la ONU – ya entabló diálogo con varias organizaciones internacionales para conseguir financiamiento para los pueblos indígenas y lograr mejor calidad de vida.
Arce sostuvo que estos se proyectos se inscriben en la misma filosofía de la Constitución Política del Estado de convivir con la naturaleza y abrió la posibilidad de dotar de un tipo de energía que puede ser proporcionado por algunos organismos.
El mandatario remarcó que también se ha reunido con algunos dirigentes para dar impulso a las autonomías indígenas y de esa manera cumplir la Constitución.
También recordó que, en medio de decisión del gobierno de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, hay todavía grupos que tienen nostalgia de la república que los ha utilizado, oprimido y discriminado a los indígenas.