Arce envía carta al Papa donde le anuncia que Bolivia se reservará el derecho de admisión de sacerdotes extranjeros
Mediante una carta, el presidente Luis Arce pidió al papa Francisco que la justicia boliviana acceda a los antecedentes de los curas que actualmente se encuentran en el país denunciados por abusos sexuales. Le comunicó además que Bolivia se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes extranjeros, en tanto se elabore un nuevo acuerdo de relacionamiento con la Santa Sede.
En el documento, leído por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el mandatario boliviano se declaró “consternado” e “indignado” por los recientes hechos que salieron a la luz pública tras conocerse, mediante un reportaje, los abusos sexuales que cometió en vida el jesuita Alfonso Pedrajas entre 1972 —1987.
Además, cuestionó que los delitos que cometió el religioso se hayan mantenido bajo absoluta impunidad y que “fueron ocultos durante años” en “aparente normalidad por el silencio cómplice de la estructura eclesial” en el país.
“Al momento de escribir ir a esta nota, ya se tienen investigaciones judiciales en curso por los delitos sexuales contra nuestra niñez y adolescencia por parte de estos sacerdotes católicos, algunos ya fallecidos y otros que deben responder ante la justicia boliviana; así como también los que han encubierto estos gravísimos delitos”, señala parte de la carta.
Por ello, Arce pidió al Papa que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a las denuncias contra sacerdotes por delitos sexuales que cometieron en territorio boliviano.
Solicitó también que la “revisión conjunta” con el Gobierno nacional de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en Bolivia. “Ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o y espiritual en nuestro país”, dijo.
Asimismo le comunicó que desde se viene trabajando en “mecanismos de fortalecimiento del control y revisión” de los antecedentes personales para el ingreso al país de nuevo sacerdotes y religiosos católicos extranjeros, con la finalidad de evitar que se repitan nuevos hechos contra la niñez y adolescencia.
“El estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes y se concluye a la negociación del ‘Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede’”, añade la misiva.
Le informó además que se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, que establece la imprescriptibilidad de estos delitos aumenta la pena para quienes los encubren, determina que el derecho a la verdad es “imprescriptible e inalienable” y crea una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de estos delitos.
Días después de conocerse el caso Pedrajas, surgieron nuevas denuncias que implican a otros sacerdotes de diferentes partes del país, los cuales ocurrieron también hace décadas atrás. La Fiscalía activo investigaciones bajo reserva. //agc