ACTO EN LA ARMADA
Título: 

Arce dice a FFAA que no es posible eludir a la justicia y que se debe esclarecer los hechos de 2019

Foto: captura BTV

Respecto a los hechos luctuosos de 2019, el presidente Luis Arce manifestó este lunes a las Fuerzas Armadas que no es posible eludir a la justicia y que se debe colaborar con las investigaciones para esclarecer las muertes.

“Quiero decirles de manera muy sincera a la institución de las Fuerzas Armadas que no es posible evadir, ni eludir a la justicia, que como Gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de nuestra Constitución y las leyes a contribuir proporcionándoles la información para esclarecer los sucesos ocurridos con las muertes en la pasada gestión”, dijo Arce, en referencia a la investigación que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arce hizo ese llamado a tiempo de afirmar que el Gobierno transitorio “mal utilizó a las fuerzas armadas enfrentándolas al pueblo boliviano, simplemente por intereses de grupos de personas que buscaban el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita”, dejando como resultado decenas de personas fallecidas.

Aseveró que la sociedad boliviana y la comunidad internacional pide la investigación y esclarecimiento de los autores intelectuales y materiales de los hechos, por lo cual está en Bolivia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar. 

Además, atribuyó la situación económica actual a los 21 días de conflicto de 2019 y las “malas decisiones” del Gobierno anterior, que en su criterio ha destrozado el modelo económico.

El Presidente se pronunció en el acto de Egreso de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”. 

El mandatario, asimismo, manifestó que el pueblo decidió en las urnas democráticamente dar “una categórica victoria”, con el objetivo de superar “momentos de pesadilla vividos en la pasada gestión de gobierno, que se traducía en una crisis e inestabilidad política y económica, generando incertidumbre”.

Dijo que ahora los bolivianos debemos trabajar en paz en armonía para superar la crisis y dar bienestar a todas y todos nuestros habitantes.

“A quienes están atentando de manera interna y externa contra la democracia, el Estado de Derecho y el Gobierno constitucionalmente electo, quiero decirles claramente que fracasarán, porque el pueblo boliviano organizado ahora es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia”, advirtió.