Arce defiende la labor del Gobierno frente a los incendios y dice que no es tiempo de marchas ni bloqueos
El presidente Luis Arce brindó un mensaje la noche del sábado, donde resaltó las acciones que desarrolla el Gobierno para sofocar los incendios forestales, en un contexto donde se anunciaron medidas de presión de parte de sectores que critican la gestión gubernamental.
“Este es un tiempo de trabajo y de acciones, no es el tiempo de politizar la lucha contra los incendios, y menos de electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”, dijo Arce.
La federación de campesinos de La Paz anunció un bloqueo de caminos desde el lunes, en demanda de la renuncia del presidente Arce, a quien acusan de incapacidad para gobernar. Después, desde el martes Evo Morales anunció una marcha en defensa de la sigla del MAS, además de pedidos como garantizar los combustibles y los precios de la canasta familiar.
En su mensaje, Arce afirmó que el Gobierno hace más de 100 días el Gobierno inició acciones de lucha contra los incendios.
Atribuyó los incendios a personas irresponsables y la sequía a consecuencia de la crisis climática, pero además mencionó que parte del fuego viene proviene de países vecinos.
Subrayó las acciones del Gobierno para mitigar el fuego y las iniciativas normativas, como el decreto de pausa ecológica y el proyecto de ley para endurecer las sanciones penales por las quemas. Asimismo, anunció que en próximos días llegará un avión cisterna de Canadá.
“Aquí no se trata de reducir el debate a quién quema más y quién menos. Los datos los podemos ver y discutir entre todos. De lo que se trata es de transformar la realidad de que cada año enfrentamos con los incendios y que para ello necesitamos que todos asumamos la responsabilidad que tenemos en relación al cuidado de nuestra casa grande”, dijo el mandatario.
Felicitó a los productores pequeños, medianos y grandes que han modificado sus prácticas productivas y han dejado de quemar.
Anunció que habrá incentivos financieros a productores que no quemen y produzcan de manera sostenible con el medio ambiente.
El mandatario incluso se animó a anunciar un plan post incendio de diferentes áreas de intervención: la reforestación; alimentación y agua para consumo humano, animal; riego y forraje para animales; recuperar la producción agrícola entregando semillas fertilizantes y agroquímicos para recuperar la producción perdida y plantines de distinta variedad; la reposición de viviendas quemadas por los incendios.