Arce advierte que si no se liberan patentes de vacunas la pandemia acabará con los sistemas de salud
El presidente Luis Arce advirtió este jueves que si las empresas farmacéuticas no liberan las patentes de vacunas no se podrá llegar al objetivo de inmunizar a la población y la pandemia acabará con los sistemas de salud de varios países y muchas vidas se perderán.
El pronunciamiento del mandatario se dio durante su intervención en el foro internacional denominado “Liberación de las Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto de COVID-19” que se desarrolló en la ciudad de El Alto.
Según Arce, la pandemia, al ser un “mal global”, se deben tomar soluciones globales para inmunizar masivamente a la población.
“Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos al objetivo de inmunización en el tiempo oportuno y la pandemia acabará con nuestros sistemas sanitarios, con muchas vidas más, colapsando además de nuestras economías y afectando la estabilidad política y social de nuestros países”, reflexionó.
El mandatario aclaró que la propuesta de liberación de las patentes no busca afectar las ganancias de las empresas que desarrollan las vacunas, sino que aquellas que tienen la capacidad tecnológica de hacerlo lo puedan hacer y cumplir con la demanda de muchos países, incluido Bolivia.
Hasta el momento, afirmó que más de 100 países, entre ellos, Rusia y Estados Unidos, además de personalidades como el papa Francisco, se sumaron a la cruzada boliviana.