Aprehenden a excomandante de las FFAA por caso helicópteros chinos
El excomandante general de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, fue aprehendido este miércoles, luego de prestar su declaración, acusado de presuntas irregularidades en la adquisición de seis helicópteros chinos.
La compra de los helicópteros se dio el año 2011, cuando Gandarillas era el Comandante de la Fuerza Aérea. Un año después pasó a ser Comandante de las FFAA.
“Existe unos contratos de una compra de helicópteros en los cuales ha participado el Estado boliviano, el Ministerio de Defensa y él era el comandante de la Fuerza Aérea, entonces sí hay indicios de que se haya producido en este contrato algunas irregularidades”, dijo el fiscal Germán Rea.
Gandarillas se presentó a declarar este miércoles y, luego de su comparecencia, el fiscal decidió su aprehensión para ser sometido a un juez cautelar. Se lo investiga por los delitos de incumplimiento deberes y negocios incompatibles con la función pública.
El teniente coronel Luis Fernando Guaracho, de la fuerza anticrimen, indicó que la denuncia fue presentada por el Ministerio de Gobierno en diciembre del año pasado, a la luz de un informe de Contraloría que detectó daño económico al Estado por la adquisición de los helicópteros.
Arturo Murillo también ya había denunciado el caso cuando era senador. Entonces, no sólo acusó a Gandarillas, sino también a la exministra de Defensa y actual concejal de La Paz, Cecilia Chacón.
El fiscal Rea aclaró que al momento también se investiga a un empresario chino, involucrado en el proceso de adquisición.