Anuncian que pobladores de Piso Firme votarán en Santa Cruz como acto de soberanía territorial

El Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que los pobladores de la comunidad de Piso Firme ejercerán su derecho al voto en el departamento de Santa Cruz, como una expresión de soberanía territorial, en medio del conflicto limítrofe con el Beni que reclama esa zona como parte de su jurisdicción.
Durante una conferencia de prensa, los cívicos cruceños emitieron un pronunciamiento en el que ratificaron su postura de no ceder ni un milímetro del territorio departamental, según un despacho de la corresponsal de Erbol-Santa Cruz.
Anunciaron además la conformación de una comisión especial de emergencia en defensa de la integridad territorial de Santa Cruz y su población, cuestionando lo que consideran acciones “arbitrarias, inconsultas y unilaterales” por parte del Viceministerio de Autonomía.
“El pueblo de Piso Firme fue, es y será de Santa Cruz. Ha sido censado como parte de este departamento y constituye un asiento electoral dentro de nuestra jurisdicción”, señala el comunicado emitido por el Comité.
El vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, advirtió que la defensa del territorio será firme y contundente, y acusó a ciertos actores del Beni de intentar aprovechar políticamente el conflicto. “Este no es un tema entre regiones, es un intento de manipulación política por parte de vivillos judiciales del Beni. Los cruceños somos pacíficos, pero no permitiremos provocaciones”, afirmó.
La reunión cívica también sirvió para coordinar acciones con autoridades de la Gobernación, parlamentarios y asambleístas cruceños, quienes fueron convocados a asumir tareas concretas en defensa de la soberanía departamental.
El Censo de Población y Vivienda 2024 registró a 633 personas en la comunidad de Piso Firme, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).