LLEGARÁ UN EQUIPO DE EXPERTOS
Título: 

Anuncian investigación internacional a los hechos de Senkata y Sacaba

Familiares rindieron homenaje a las víctimas en Sacaba. Foto/Radio Kancha Parlaspa

El ministro de Justicia Iván Lima anunció este domingo que el próximo 23 de noviembre arribará al país el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Joel Hernández junto a un equipo de cinco expertos del más alto nivel para iniciar una investigación sobre los hechos de Sacaba y Senkata.  

Indicó que la apertura a la investigación de parte del Estado será un reconocimiento a las víctimas de los enfrentamientos en noviembre del año pasado, y una oportunidad para fortalecer la reconciliación en el pueblo boliviano.

Explicó que es necesario abrir puertas a esta investigación internacional para hacer un informe objetivo, sin perder soberanía porque la palabra final sobre los hechos la tendrá el Ministerio Público y los jueces bolivianos que atienden este caso.

Anunció que el gobierno a través del Servicio Plurinacional de Atención de las Víctimas del Ministerio de Justicia, dará prioridad en la atención a las víctimas de Sacaba y Senkata, que durante un año “no han visto satisfecho sus derechos y no se ha actuado con la debida celeridad”, dijo el ministro.

“Esto no es una llamada a la venganza, sino una llamada a la justicia”, declaró la autoridad al puntualizar que esta investigación internacional significará abrir las puertas de los jueces, fiscales, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Comprometió que, desde el gobierno, la investigación tendrá la mayor amplitud y el mayor reconocimiento, por lo cual agradeció de antemano la colaboración de la CIDH.

Este domingo en Sacaba, familiares de las victimas rindieron un homenaje al cumplirse un año de la muerte sin que haya justicia contra los autores de aquellos enfrentamientos.

Los familiares acusan a las autoridades del gobierno transitorio como los responsables de la pérdida de vidas humanas durante la crisis social y política que generó la renuncia de Evo Morales.