TRAS INSPECCIÓN OFICIAL
Título: 

Anuncian arranque de la Planta de Amoniaco y Urea entre mayo y junio

Inspección a la Plantea de Amoniaco y Urea, este fin de semana. Foto/YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé reactivar la producción en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) entre mayo y junio próximo, luego de haber sido paralizada durante la gestión el exministro de Hidrocarburos de Jeanine Añez, Víctor Hugo Zamora, actualmente prófugo de la justicia.

Este fin de semana, el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, presidente ejecutivo YPFB Wilson Zelaya, director ANH Germán Jiménez y el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, cumplieron una visita de seguimiento para verificar el avance de la estrategia diseñada por la Gerencia de Industrialización de YPFB.

El presidente de la estatal petrolera Wilson Zelada, explicó que todo indica que para suspender la producción no se siguieron los procedimientos indicados, y fue encontrada con daños en los equipos que se produjeron entre noviembre y diciembre del año pasado.

Indicó que esa situación ha generado cuantiosas pérdidas a la empresa, porque se tuvo que pagar por el nitrógeno que no generaba, alrededor de 70 mil dólares para tenerla plantada y proteger los catalizadores. Por ahora se ha tomado un equipo en alquiler que está brindando ese servicio, en tanto y cuanto ingrese en funcionamiento, precisó según declaraciones difundidas en su cuenta de twitter.

El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina indicó que esta acción deliberada de paralizar la planta ha ocasionado un daño de 250 millones de dólares que ha derivado en el inicio de acciones judiciales con los responsables.

“Prácticamente es más de un año de paralización y no es fácil reactivar, poner en operación y mantenimiento, sin embargo, con el equipo comprometido y la instrucción del presidente Luis Arce de poner en marcha esta planta, creemos que esto va a ir de acuerdo al cronograma”, declaró.

El gerente de Industrialización de YPFB Henry Lapaca escribió en su red social, que las autoridades constataron el estado del cronograma y las actividades a ser realizadas en los próximos días. Ratificó el compromiso de la gerencia para dar cumplimiento a la reactivación de la Planta Petroquímica más moderna de Latinoamérica.

“El compromiso de trabajo es de 24/7 de todo el equipo de la Planta”, afirmó al explicar que el cronograma se viene implementando desde diciembre, así como la provisión de recursos humanos especializados.

Por su lado el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, resaltó el compromiso de los ejecutivos de YPFB de retomar la producción entre mayo y junio por el bien de la región, de Cochabamba y sobre todo del país, porque es parte de la reactivación económica nacional.

Anunció que conformarán una comisión legislativa mixta para investigar no solo la situación de la Plantea de Urea, sino a todas las plantas y grandes proyectos que tenían financiamiento garantizado, y que fueron paralizados por el gobierno de Jeanine Añez. El propósito es investigar, identificar los daños al Estado e iniciar las acciones legales contra los responsables, aseguró el legislador.  

Ajutoridades de gobierno y ejecutivos de YPFB en visita a la Planta de Amoniaco y Urea.Foto/Fb - HL