TRAS HECHOS DE VIOLENCIA
Título: 

ANPB repudia agresiones de cooperativistas movilizados y exige garantías al trabajo de periodistas

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) repudia la violencia desatada por cooperativistas mineros contra al menos seis periodistas y fotoperiodistas de medios nacionales e internacionales y exige garantías para el trabajo periodístico. El hecho se suma a las agresiones y vulneraciones de derechos que comete el sector aurífero en un contexto de ampliación de la frontera extractivista.

Según las imágenes captadas en el lugar de los hechos, cooperativistas en estado de ebriedad arremetieron contra un grupo de periodistas y fotoperiodistas cuando realizaban la cobertura del cerco con el que hostigan a funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Los enardecidos cooperativistas arremetieron a empujones, lanzaron piedras y botellas, y acusaron de “vendidos y mentirosos” a las y los periodistas desplegados en inmediaciones del Sernap.

El sector minero aurífero se encuentra movilizado en la sede de Gobierno en demanda de nueve puntos, entre los cuales exige se anule una resolución que frena las autorizaciones mineras en áreas protegidas.


Cooperativistas auríferos realizan bloqueos en diferentes puntos de la ciudad en demanda de un pliego de nueve puntos. Foto: ANA

Lo ocurrido en esta jornada de protesta en la sede de gobierno, muestra el riesgo permanente al que están expuestos periodistas y trabajadores de la prensa en varios escenarios de conflicto del país.

Este hecho se suma a las graves amenazas a la libertad de expresión y de prensa que continúan en la impunidad como consecuencia de la negligencia de las autoridades que incumplen su responsabilidad de resguardar la seguridad de periodistas en el ejercicio de sus funciones.

A tiempo de condenar las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas, exigimos a las autoridades competentes asumir las medidas para garantizar su seguridad e integridad física y actuar con la debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables.