VEN DIVISIÓN INTERNA Y MAL GOBIERNO
Título: 

Analistas advierten que Evo y Arce acortan vida del proceso de cambio

Luis Arce y Evo Morales. Fotos/tomadas de internet

Dos analistas políticos advirtieron este domingo que el presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, acortan la vida del proceso de cambio. El primero por un mal gobierno reducido a un anillo de poder de tres ministros y el segundo por profundizar la división interna a causa de una desesperación por retornar al poder.

El investigador social Roger Cortez y analista Raúl Prada evaluaron la coyuntura política en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol y coincidieron en identificar a Evo Morales como el factor de inestabilidad interna, comprometiendo inclusive su posible candidatura presidencial hacia el 2025.

Cortez sostuvo que Morales no termina de entender que su tiempo ha concluido y está destruyendo el núcleo de poder del MAS con las bases aimaras en El Alto y los cocaleros de Yungas, además de sus peleas permanentes con Reymi Ferreira, Hugo Moldiz, Edmundo Novillo y ahora con su exministro de Defensa de 2019, Javier Zavaleta, mientras el país va a camino al empeoramiento de la desaceleración económica.

Señaló que Morales tiene como a su hijo político al presidente Arce a quien Roger Cortez considera un “tecnócrata de escasa formación política, pero con olfato, finalmente, que se ha rodeado de un anillo de confianza que incluye tres colaboradores: el ministro de Economía que es básicamente su otro yo. El que fuera activista de calle, el señor Castillo que se parece a otros ministros de Gobierno en sentido de ser capaz de armar líos y ganar méritos presentándose como el que los ha resuelto, pero que le está causando más problemas que soluciones al señor Arce”.

Observa que el ministro Eduardo del Castillo prefiere ver los vidrios negros de los autos y pone a la Policía a extorsionar a los ciudadanos cuando está proliferando el crimen y se encienden los grandes focos de violencia por las tierras y el avasallando reservas naturales en Santa Cruz.

Dijo que el ministro de Justicia Iván Lima, tampoco le resuelve problemas y ha liquidado la posibilidad de empezar siquiera una reforma de la justicia. “Este ministro, aunque ayer ha criticado al Tribunal Constitucional, no comienza el juicio por prevaricato contra el TCP que dio un golpe de Estado el 2017 declarando inconstitucional a la Constitución Política del Estado y se pone por encima de ella y no se quiere anular esa sentencia. Ese anillo que rodea al presidente no lo va a proteger mucho tiempo de los problemas políticos y económicos, porque de su antiguo planteamiento de industrialización del siglo XIX y XX, no lo va a salvar nadie”, advirtió.

Manifestó que por ese motivo Evo Morales prevé incluso el acortamiento de mandato de Luis Arce con elecciones anticipadas hacia el 2023 sin entender que aun así su candidatura no está garantiza porque existe la posibilidad de que el MAS tenga una o más candidaturas.

Por su lado Raúl Prada entiende que el único lugar que apoya a Evo Morales es el Chapare. Identifica que dentro el MAS hay tres grupos: el de Evo Morales y Luis Arce, pero el que tiene más apoyo social y de los masistas que rechazan al entorno palaciego de Morales, es David Choquehuanca.

Dijo que, si se trataría de inercia y ver quién tiene más posibilidades de ganar, “Evo chao, porque el único apoyo que tiene Evo es el Chapare que quiere volver por el Cártel de Sinaloa. El Arce se paga con Arce y el MAS es de oportunistas. Ahora a David no le interesa el modelo y es un amauta medio raro, por eso los tiene locos y lo están atacando mucho y lo están haciendo crecer”.

“Ahora de los tres quién puede recuperar lo poco que queda, porque estos señores han matado, han asesinado el proceso de cambio hace mucho tiempo y el único que puede cambiar y salvar todo eso es David y crear un gobierno de transición”, comentó, aunque Roger Cortez advirtió que ello significa abrir el camino para que la derecha vuelva.

De hecho, Morales ha continuado este domingo sus ataques hacia el ministro de Gobierno al recordarle que de los exministros que más tiempo han estado en el gobierno “son nuestros hermanos Lucho y David. ¿El ministro que califica al exgabinete como "cáncer" se refiere a ellos? Nuevamente, si no tienen un "Plan Negro" contra el MAS-IPSP y legisladores ¿por qué se molestan y nos atacan?, cuestionó el expresidente.