Analista ve que la oposición pierde terreno y discurso tras giros políticos en el gobierno
El analista Luis Alberto Ruiz afirmó este domingo que el acuerdo suscrito entre el gobierno y los empresarios privados y la inmediata propuesta de llevar al país hacia referéndum para validar el resultado 21F, ha dejado en silencio a la oposición y advirtió que, si continúan estos cambios tan repentinos, en poco tiempo más, la oposición se quedará sin discurso electoral.
En torno al referéndum sobre el 21, Ruiz sostuvo que el ministro de Justicia Iván Lima, que tanto dice respetar la Constitución y proteger la Sentencia Constitucional 1010/2023 asegurando que el expresidente está inhabilitado para ser candidato presidencial, ahora sugiere revisar los resultados del 21F abriendo el camino para rehabilitar a Evo Morales.
Dijo que debe preocupar al país tener una oposición tan inmadura como Comunidad Ciudadana y Creemos, que se ocupan de pelear por una agenda en la Cámara de Diputados, mientras afuera el presidente Luis Arce y el MAS aplica su propia estrategia política del más alto nivel, sumando aliados de gobierno y definiendo a los futuros candidatos presidenciales.
“Eso demuestra que hay una oposición sin rumbo, que respira por inercia, que habla porque tiene que hablar, mientras el gobierno está utilizando ese vacío. Y la verdad es que en este momento el que está haciendo política es el MAS en su ala arcista y en su ala evista-radical”, declaró.
Ruiz dijo que la población ha visto con buenos ojos el acuerdo con los empresarios privados y el presidente Luis Arce ha demostrado una capacidad de girar la política ideológica del MAS, pasando de un socialismo recalcitrante a una política de centro, tendiendo puentes con el empresario privado y caminando por los senderos de salvar la economía, algo muy diferente al socialismo radical de Evo Morales.
Explicó que esto también ha dejado sin discurso a la oposición que andaba diciendo que el dólar pasará los dos dígitos, cuando lo cierto es que, tras la firma del acuerdo, la ciudadanía ha sentido en las calles que el dólar ha bajado.
Indicó que uno de los pocos líderes de la oposición que habla es el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien hasta ahora no se ha hecho ver en la arena política, sino más bien asumió un ejercicio muy sensato y de estadista dejando que los hechos se desarrollen por sí mismos.
“No veo otros políticos que quieran tomar la rienda de la oposición política boliviana, salvo Rodrigo Paz Pereira, porque el expresidente Carlos Mesa se muestra rendido confirmando que el voto útil fue la más grande decepción después de la revolución ciudadana de 2019” comentó.