PREVÉ QUE SERÁ UN ROTUNDO FRACASO
Título: 

Analista sugiere desechar revocatorio y priorizar debate sobre la crisis económica

Luis Alberto Ruiz, analista y abogado constitucionalista. Foto/captura RRSS

El analista Luis Alberto Ruiz advirtió este domingo que insistir en el tema del revocatorio al presidente Luis Arce, solo es darle oxígeno al gobierno del MAS a partir del fracaso de los juristas independientes, por lo que sugirió a los cívicos y algunos opositores cambiar de agenda y priorizar el debate para resolver el tema de la crisis económica.

Dijo que la campaña de firmas para reformar la justicia fracasó porque fue manejada por unos juristas que de independientes no tenían nada, como el exalcalde de La Paz, una exministra de Carlos Mesa y un exembajador de Jeanine Añez que le dieron al gobierno la mejor encuesta de 700.000 firmas para medir la fuerza de la oposición.

Advirtió que, tras el fracaso de los juristas, no habrá bolivianos que estén dispuestos a ponerle la firma en un libro de revocatorio porque para ellos será mejor hablar de las reservas de gas, escasez de diésel, gasolina y el incremento de precios de la canasta familiar, hechos que – según acotó - confirman que la “crisis vino para quedarse por un buen tiempo”.

Considera que la ciudadanía y la oposición deberían estar cuestionando la afirmación del vocero presidencial Jorge Richter, quien dijo que el gobierno no tiene divisas para importar hidrocarburos, lo cual quiere decir que los dólares por la venta del oro “no llegarán a la población ni siquiera partido en la mitad”.

Indicó que “en este momento hablarle a la ciudadanía de un revocatorio es un error político por parte de cívicos y todos los políticos que no saben leer la realidad, cuando deberían estar exigiendo dólares en los cajeros, en los bancos, combustible en los surtidores, expandir la frontera agrícola y liberar las exportaciones para darle al empresario privado la oportunidad de traer dólares al Banco Central de Bolivia.

Ruiz cree que al MAS se le debe ganar en las urnas con un plan de gobierno que resuelva la crisis económica y la crisis de hidrocarburos que no es responsabilidad total del presidente Luis Arce, sino de Evo Morales que, cuando se tenía un “mar de dólares y un mar de gas, se dedicó a despilfarrar el dinero”.

Cuestionó a la oposición por hablar todos los días de política y olvidarse de la economía del país porque está claro “a Luis Arce le tocó administrar las migajas” que dejó los 14 años de gobierno de Evo Morales donde también Arce fue ministro de Economía sin haber encontrado ni una molécula de gas, dejar al país sin divisas y con gasolina de reserva en los surtidores.

“Que los opositores piensen en la gente y si eso significa sentarse a hablar con el gobierno, por el bien de los bolivianos, deben hacerlo. ¿O será están armando una alternativa para que la gente empiece a enamorarse de algo diferente al gobierno? porque está claro que el MAS solo ofrece denuncias de corrupción todos los días y la oposición vende ideas fuerza que se mueren en un día y eso es triste para Bolivia”, manifestó.