Analista político: El encuentro con las urnas es un imperativo constitucional
El politólogo y abogado Ernesto Machicao opinó este domingo que la intención de coartar la libertad de expresión so pretexto de defender la "salud y la vida" ha desnudado al gobierno en su esencia: es un régimen igual de déspota y dictatorial que el que se fue en noviembre pasado.
Considera que las acciones del gobierno no fueron por error, en el sentido de haberse equivocado por negligencia o falta de cuidado y menos con buena fe, sino un acto con plena conciencia de lo que se hacía. Fue una acción cometida con malicia premeditada y con dolo, añadió.
Machicao, ex diputado nacional por el MNR y político en actividad, afirmó que los bolivianos hemos sustituido una dictadura indigenista por otra de extrema derecha, que no soporta la crítica como base fundamental del accionar político democrático y “esto es fascismo”.
Estima que cuando la cuarentena dinámica vaya flexibilizándose aún más hacia junio o julio, “el encuentro con las urnas es un imperativo constitucional. Eso es lo que debe ocurrir. Este gobierno debe ser sustituido por uno democráticamente elegido y cuya esencia sea de respeto a la ley”.
Indicó que ningún miembro del gabinete ni la misma Presidente tienen vocación de respeto a la ley y libertad de expresión y “esto tiene que tener un final, porque en realidad, debe irse el gobierno que jamás fue votado por el pueblo boliviano y que está en funciones en virtud a una sucesión legal, cuya vigencia fue extendida por razones de fuerza mayor como la pandemia.
Afirmó que cuando la población mayoritariamente retorne a cumplir sus tareas económicas, de igual manera podrá cumplir con sus obligaciones de participación política.