NO APROVECHA LA DIVISIÓN OFICIALISTA
Título: 

Analista cuestiona liderazgo opositor de Carlos Mesa en la elección de las directivas camarales

Pleno del Senado Nacional. Foto/SN

En medio de la polémica sobre la elección de las directivas camarales para la gestión 2023-2024, el analista Luis Alberto Ruiz observa que el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ha demostrado que “es incapaz de hacerle oposición al MAS” porque no intentó hacerse de una de las cámaras ante la división de “arcistas” y “evistas”.

Sostiene que la elección de nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, es producto de un acuerdo entre una parte de la oposición y una de las alas del MAS, en una muestra de pragmatismo político por lograr comisiones, comités y algunos pequeños espacios en la Cámara Baja.

Cree que, si este lunes el MAS logra el control del Senado, se habrá impuesto la teoría de la “doble riel”. Por un lado, el “arcismo” y el “evismo” simulan peleas internas y, por otro lado, el aparato político del masismo sigue intacto trabajando para mantener el control político sobre uno de los poderes del Estado.

“Si Andrónico Rodríguez es reelecto, el masismo como aparato político habrá logrado el control de las dos cámaras dejando en profundo bochorno a la oposición y sepultando políticamente al opositor más grande de este momento y en ejercicio como es Carlos Mesa”, declaró.

Ruiz considera que los operadores políticos de Comunidad Ciudadana podían haber pactado con una de las alas del MAS para hacerse de la Cámara de Diputados, pero decidieron entregarla ganando miserias, es decir, dando sus votos a cambio de tener choferes y vehículos a su disposición.

Afirmó que “está por demás demostrado que don Carlos Mesa no tiene la capacidad de mantener una bancada unificada y acaba demostrar que no es el líder opositor que Bolivia necesita, es el opositor que transa y transa mal, pacta perdiendo”, acotó.

Recuerda que el año 2006, cuando Tuto Quiroga tenía una bancada de 13 senadores, el MAS 12, uno el MNR y otro Unidad Nacional, entregó la presidencia del Senado a la Unidad Nacional haciendo una verdadera oposición al MAS, cosa que hoy no se ve en Comunidad Ciudadana, tal vez en Creemos que, teniendo a su líder Luis Fernando Camacho en la cárcel, hace mejor oposición que Carlos Mesa en libertad.