CREE QUE HAY UN “EFECTO CAMACHO”
Título: 

Analista: cívicos y clase media parecen rendidos ante normas contra la legitimación y terrorismo

Analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz. Foto/RRSS

El analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz afirmó este domingo que la clase media, los comités cívicos y la oposición políticamente, prácticamente parecen rendidos porque no dicen nada ante las nuevas normas que impulsa el gobierno de Luis Arce como la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, más regulaciones a la libertad de prensa y el reciente Decreto Supremo 4906 para el congelamiento de activos y fondos en casos de terrorismo.

Dijo que lo que no pudo hacer Evo Morales lo está haciendo el gobierno de Arce y lamentó que, mientras la clase obrera como maestros y jubilados se movilizan por sus reivindicaciones, la clase media parece “rendida, vencida o resignada” porque en otras circunstancias el país ya estuviera paralizado.

Manifestó que a esto se suma la intención de aprobar una ley para regular el uso de redes sociales afectando la libertad de pensamiento, opinión y libertad de prensa y lo más duro, criminalizando la protesta social al considerarla como un delito de terrorismo.

Advirtió que, de aprobarse la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas “a la boliviana”, muchos bienes y cuentas bancarias de personas particulares o de empresarios privados, podrían ser objeto de congelamiento por sospechosos financiadores de marchas de protesta.

Ruiz cree que al parecer esta parálisis de la clase media es un efecto del encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien antes era la primera resistencia al gobierno en Santa Cruz y como “ahora los ánimos de protesta están desactivados, la cosa se pone más fácil para el gobierno”.

“Por eso sostengo que estas normas hacen una radiografía de cómo está Santa Cruz y la clase media. La clase política gritó hasta por ahí y la gente nada, porque el gobierno sabe que, al extirpar la resistencia de Santa Cruz puede sacar cualquier decreto y gobernar incluso prescindiendo de la Asamblea Legislativa”, manifestó.

Sostuvo que todo el mundo de manera equivocada se encarga de hablar de la Gestora Pública, sin saber que por más que el gobierno haga uso de estos recursos, el dinero no le serviría de mucho debido a que en este momento necesita dólares americanos y no bolivianos.  En su criterio, ahí también ingresa el apuro de aprobar la Ley del Oro para monetizar el metal precioso.

Indicó que la promulgación del DS 4906 fue una señal de necesidad del gobierno de Luis Arce para acreditarse ante los organismos internacionales que el Estado boliviano colabora contra la legitimación de ganancias ilícitas y de esa manera gestionar créditos para financiar el déficit de reservas internacionales.

Señaló que Arce necesita borrar la mala imagen que le hizo Evo Morales y sus exministros formulando varias denuncias que mostraron a Bolivia como un país “extremadamente corrupto y lavador de dinero del narcotráfico” y con ese decreto busca que moralmente Bolivia sea aceptable ante nuevas solicitudes de créditos.