EN CONSEJO PERMANENTE
Título: 

Almagro: Resultados no deben ser legítimos hasta finalizar la auditoría

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este jueves que los resultados de las Elecciones de Bolivia no deben considerarse como legítimos hasta que el organismo termine la auditoría, para la que fue invitada.

La posición de Almagro fue expresada en la sesión de Consejo Permanente realizada este jueves en la sede de la OEA en Washington, donde estuvieron presentes los ministros Diego Pary y Héctor Arce para defender el proceso electoral boliviano.

“La Secretaría General entiende que si el TSE invita a esta organización a que realice trabajo para verificar la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, dijo Almagro.

El uruguayo también expresó que para la Secretaria General el informe que evacuó la Misión de Observación Electoral de la OEA. Dicho documento señala que, por la situación que atraviesa el país y falta de credibilidad que tiene el Tribunal Supremo Electoral, lo mejor es que se realice una segunda vuelta.

Almagro llamó también a evitar la confrontación y “esperar los resultados de la auditoría en paz”.

Para Arce no se discute

En respuesta a Almagro, en la misma sesión del Consejo Permanente, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, valoró que se vaya a realizar una auditoría “posterior al cómputo de votos”.

Arce agregó que en Bolivia no está en juego la aplicación de la Constitución Política del Estado, la cual fija el procedimiento para que un binomio sea declarado ganado.

Dijo que esa situación depende en exclusiva del resultado electoral que se asuma y sin ninguna. Agregó que no se puede condicionar la realización de una segunda vuelta.