Alcaldesa de Vinto fue retenida y humillada tras ser acusada de promover enfrentamiento
La violencia estalló este miércoles en el departamento de Cochabamba. Además de los enfrentamientos suscitados entre seguidores y detractores de Evo Morales, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue víctima de hechos de humillación y violencia por parte de personas que le acusaron de ser promotora de enfrentamientos.
En medio de un enfrentamiento, los manifestantes prendieron fuego a la Alcaldía de Vinto y capturaron a la alcaldesa Arce.
Varios videos muestran cómo los protestantes obligaban a caminar descalza a la Alcaldesa, a pesar de que incluso cayó al piso. Le gritaban asesina porque le culpaban de haber causado presuntas muertes en los enfrentamientos.
Lanzaron pintura roja a Arce y le cortaron el cabello. Las imágenes muestran cómo la autoridad era hostigada mientras caminaba rodeada de manifestantes, la mayoría con su rostro tapado.
Sentada en el piso, rodeada de manfiestantes y frente a las cámaras, la Alcaldesa dijo: “mi único error ha sido trabajar por mi pueblo” y aseguró que no tenía miedo.
Responsabilizó a Víctor Carvajal (dirigente y exalcalde de Vinto) y al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho por lo que pueda sucederle.
Los manifestantes le acusaron de haber causado la muerte de tres personas. Le dijeron que ella había traído “gente pagada” para generar los enfrentamientos.
Aseguraron que tienen pruebas de que la Alcaldesa había hecho depósitos de 393 bolivianos, para que se vaya a “limpiar” a los protestantes.
Le insistieron que renuncie, pero ella se negó. “Si quieren matarme, que me maten y como he dicho: por este proceso de cambio voy a dar mi vida”, agregó.
La Alcaldesa fue rescatada por la Policía, que la evacuó en motocicleta.