TRAS RENDICIÓN DE CUENTAS
Título: 

Alcalde de Guanay amenaza con el Ministerio de Gobierno ante planes de desestabilización

Victor Ticona, alcalde Guanay. Foto/captura video R. Activa

El alcalde de Guanay por el MAS-IPSP, Víctor Ticona, amenazó con acudir al Ministerio de Gobierno para evitar su desestabilización, haciendo conocer nombres de quienes estuvieran en ese plan, supuestamente, financiado por grupos que tienen intereses personales.

La advertencia fue lanzada la semana anterior luego de concluir dos jornadas de rendición pública de cuentas final 2023, donde el debate llegó a una confrontación personal con algunos dirigentes del Control Social, a cuyos familiares los acusó de recibir contratos con la alcaldía. Pero también él escuchó acusaciones en sentido que algunas comisiones llegaron a su despacho.

A raíz de estos impasses, Ticona denunció públicamente a través de la prensa que, en el área urbana de Guanay, "hay grupos de personas" que quieren desestabilizar el gobierno municipal.

“Hemos hecho un seguimiento, sabemos quiénes son, sabemos quiénes están financiando a estos grupos que tienen intereses personales. Voy a hacer conocer al Ministerio de Gobierno y a las instancias correspondientes y voy a mandar los nombres de quienes están queriendo desestabilizar y haciendo confundir a la población”, declaró a la radio Activa.

Explicó que durante su informe se ha demostrado cómo se manejó la alcaldía en gestiones pasadas. En ese contexto, reveló que hay casi 25 millones de bolivianos utilizados de los fondos en avance sin descargo y anticipos sin respaldo de hace varias gestiones.

Según Ticona, ese monto correspondería a gestiones de cuatro exalcaldes. Fuentes del municipio informaron que también hay 122 procesos internos que durante la gestión de Víctor Ticona no avanzaron en su investigación y “están durmiendo el sueño de los justos”.

La autoridad municipal manifestó que el desembolso de los fondos en avance es un mecanismo permitido por el Ministerio de Economía y que él incluso otorga a las organizaciones sociales, pero lo hace por presión de la población.

La accidentada rendición de cuentas ha dado señales que el alcalde Ticona habría perdido el respaldo de las organizaciones sociales como la Fejuve, Tupac Katari, Cecominag, Asociación de Transporte y una entidad de género.

Algunos dirigentes denunciaron que, por esa razón, la autoridad edil junto a sus familiares se habría dotado de grupos de amedrentamiento y choque que operan contra todo aquel que cuestiona la gestión municipal.

Los asistentes al evento sostienen que las amenazas del alcalde son indicios de su completo aislamiento de la población, donde se critica la gestión municipal por falta de transparencia y rendición de informes ante el Concejo Municipal.