REPERCUSIONES
Título: 

Alcalde de Achocalla califica de “escándalo mundial” el nuevo colapso de Alpacoma

Ninaja afirma que se afectó a ríos. Foto de archivo.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, calificó el nuevo colapso del relleno sanitario de Alpacoma como un “escándalo", no sólo en Bolivia, sino a "nivel mundo”. 

Ninaja, en entrevista con Radio Sur Agricultura de la Red ERBOL, aseveró que se trata del tercer deslizamiento que se registra en Alpacoma.

Tras el colapso, Ninaja expresó su molestia y pidió el cierre inmediato y definitivo del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma. 

“Al reventar estas dos piscinas de líquido lixiviado -dijo Ninaja- se ha arrasado una superficie de dos hectáreas, desestabilizado, se ha deslizado el terreno, llegando el lixiviado al río de Alpacoma, al río de Achocalla, por ende, llegando a río Abajo”.

Asimismo, pidió al gobernador Félix Patzi que revoque de manera inmediata la resolución de ampliación del plazo para el cierre del relleno, pues considera “irresponsable” y lamentable que se haya venido ampliando el tiempo para el funcionamiento del vertedero que ya había colapsados dos veces.

El burgomaestre precisó que “el líquido lixiviado es una sustancia altamente tóxica que contiene bacterias altamente contaminantes, que contiene metales pesados, es más contaminante que la basura misma”. 

De igual modo, la autoridad edil denunció que “de manera maliciosa y malintencionada” la gente de TERSA y el alcalde Luis Revilla instruyeran que volquetas trasladen tierra seca, tras el deslizamiento y el desborde, para tapar con tierra toda la noche e intentar ocultar el incidente. 

Considera Ninaja que “las piscinas son como edificios y no pueden construirse sobre rellenos”. El Alcalde del municipio  de Achocalla evalúa que hay un daño a la salud pública a los recursos hídricos y al mismo suelo.

Ninaja sostuvo que el olor era fuerte toda la noche debido a la contaminación de los líquidos. Cree que se deben asumir responsabilidades “caiga quien caiga”.