ESTE 16 DE JULIO
Título: 

Alcalde considera un ‘sopapo a los paceños’ el sobreseimiento de imputados por la quema de los PumaKatari

Arias se pronunció tras los primeros actos de este 16 de julio. Foto: ERBOL

“Es un sopapo, es un tremendo sopapo a los paceños”. Esas fueron las palabras del alcalde de La Paz, Iván Arias, este 16 de julio, para referirse a la decisión de la Fiscalía de haber sobreseído, es decir, liberado de culpa a tres imputados por la quema de los buses PumaKatari en 2019.

“El PumaKatari no es de un Gobierno Municipal, es de todos los paceños y justo en estos días nos dan tremendo sopapo. Los sospechosos están liberados, no se ha avanzado en el proceso, y ahí están los pumas quemados, el patrimonio de los paceños quemado”, lamentó Arias en medio de los actos por la efeméride paceña.

Recientemente se supo que la Fiscalía liberó de culpa a tres personas; dos que eran dirigentes choferes y una mujer que era dirigente de la zona Sur, quienes estaban acusadas por la quema de los buses PumaKatari el 10 de noviembre de 2019.

En esa jornada de 2019, se desataron movilizaciones tras la renuncia de Evo Morales que generaron destrozos en la ciudad de La Paz, incluyendo la quema de más de 60 buses municipales.

Arias afirmó que de parte del municipio ya está iniciado el proceso para apelar el sobreseimiento.

Afirmó que los nuevos buses que repondrán a los quemados están en construcción y que ya se pagó la mitad de ese monto. Anteriormente se anunció que el seguro se haría cargo de cubrir esa reposición.

Mediante impugnación, la Alcaldía precisó que el 1 de julio ya se hizo la impugnación. "En ese contexto, el municipio espera que la Fiscalía Departamental de La Paz revoque la decisión del representante público asignado a estos casos para retomar y proseguir los actos investigativos pertinentes y no dejar en total abandono la defensa del patrimonio paceño", señala la publicación.

La comuna consideró que la quema de los buses fue un acto vandálico pocas veces visto en nuestra historia y observó que "la justicia boliviana haya sobreseído a los sindicados, que se relacionan por lo general al partido de gobierno, es una lamentable muestra de injerencia política, que debe ser rechazada y combatida con energía".