POR INSTIGACIÓN A DELINQUIR
Título: 

Alcaldía inicia proceso a dirigentes vecinales que rechazan centro COVID en su zona

El director jurídico de la Alcaldía explicó el caso. Foto: GAMLP.

El Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz anunció que está iniciando un proceso penal contra los dirigentes vecinales de la zona Obispo Indaburo, que mediante un voto resolutivo se opusieron a que un centro de salud de su zona sea designado para la atención primaria de la COVID-19. 

“Estamos iniciando la acción penal contra los dirigentes que han emitido este voto resolutivo; porque lo que están haciendo por supuesto, no solamente es una apología del delito, están atentando contra la salud, sabiendo que hay una pandemia que está creciendo”, indicó Fernando Velásquez, director jurídico de la Alcaldía paceña.

Velásquez recordó que los centros de salud son bienes de dominio público y corresponden al patrimonio del municipio de La Paz, recalcando que están al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos. 

“No podemos permitir de ninguna manera que en este estado de situación como el que nos encontramos, una pandemia, existan posiciones irascibles”, advirtió el jurista.

Destacó que en realidad este tipo de centros de salud lo que van a hacer específicamente es dar una atención temprana para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Velásquez indicó que la acción penal ante el Ministerio Público es por delitos contra la salud, atentado contra los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir.

Dicha instalación en la zona Obispo Indaburo fue escogida como uno de los cinco centros de contención COVID que la Alcaldía pretende implementar, para atender a pacientes que potencialmente porten el coronavirus.