SOSPECHA DE AVASALLADORES
Título: 

Alcaldía detecta movimiento ilegal de tierras en área protegida Mallasilla

La Subalcaldía de Mallasa intervino este sábado trabajos de maquinaria pesada en plena actividad de movimiento de tierras en un área protegida, cerca del Club Golf de Mallasilla, al sur de la ciudad de La Paz

Por ese motivo, extendió notificaciones a los que liberaban esas operaciones a fin de que acrediten autorización del municipio de La Paz, tomando en cuenta que el lugar está dentro del polígono de la jurisdicción municipal paceña.

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, dijo que esos trabajos detectados en horas de la mañana, ponen en riesgo la corriente del río que circunda el área afluyente al río Achocalla.

Sin embargo, la acción de la alcaldía encontró resistencia porque si bien paralizaron operaciones por un momento, estas continuaron sin hacer caso a las autoridades municipales.   

Afirmó que se entregaron a los presuntos dueños notificaciones para que demuestren con papeles que son propietarios. “Aunque lo fueran, hay lugares en los que definitivamente, no se puede construir”, aseveró Navarro, citada por la agencia municipal de noticias.

Sostuvo que el temor es que el movimiento de tierra podría causar un taponamiento en las aguas. De acuerdo con imágenes obtenidas, la maquinaria habilitó una especie de senda para el tránsito vehicular.

“Se les ha dejado la notificación donde se establecen que ellos deberán pasar por la Subalcaldía de Mallasa y mostrar su derecho propietario, de no hacerlo, van a ser calificados como avasalladores. En caso de que tengan su derecho propietario, único y genérico, y si recién lo han adquirido de algún lado, seguramente los que les han vendido son los avasalladores iniciales”, manifestó.

Informó que están haciendo un análisis con la Secretaría Municipal de Gestión Integral y de Riesgos y de continuar con este movimiento realizarán un operativo para detener el trabajo de las personas que dijeron tener autorización del municipio de Mecapaca.

La autoridad edil indicó que no se pudo identificar al propietario porque se trataba de una multitud de gente que se portó un tanto agresiva y no nos dejaron conversar.

Agregó que en esta tarea de prevención también intervendrá la Secretaría Municipal de Gestión Integral porque es un área protegida en el que se debe tener mucho cuidado con el movimiento de tierras.

“Tenemos que medir los riesgos de estas acciones, especialmente de echar el material en áreas que están en alto riesgo, también es un área protegida, de riesgo donde se debe tener mucho cuidado”, advirtió Navarro.