Alarcón advierte actos ‘racistas’ en dichos Arce en el conflicto de EPSAS
Mediante una carta, el jefe de Bancada en la Cámara de Diputados por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió actos “racistas” en el presidente Luis Arce por intervenir en el conflicto en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
El caso se centra por la destitución del interventor de EPSAS y que el mandatario, de acuerdo a un video difundido en redes sociales, habría instruido al ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, destituirlo además de otro funcionario por tratarse, en su prejuicio, de “pititas”.
Alarcón consideró en la misiva ese acto como “discriminatorio” y en ese marco, pidió “reparar” esta injusticia pidiendo disculpas públicas y ordene al Ministro Medio Ambiente y Agua dejar sin efecto esa instrucción.
“Lo que más preocupa de este caso es que su orden de destitución de esos funcionarios de EPSAS tiene como causa determinante su prejuicio discriminatorio de considerarlos “pititas”, menoscabando en los afectados el ejercicio de sus derechos constitucionales al trabajo digno, estable, garantizados en el artículo 46 parágrafo I de la Constitución”, afirmó.
El diputado mencionó además una vulneración al ejercicio de la función pública, del artículo 13 parágrafo I, inciso a) de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que prohíbe agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
El 26 de febrero, a través de un comunicado EPSAS ratificó la posesión del nuevo interventor Gonzalo Iraizos, pese al rechazo de los trabajadores.