EXIGEN SANCIONES
Título: 

Advierten que hostigamiento al líder cívico sube desprestigio del Aeropuerto de El Alto

Camacho recibió insultos y gritos en el Aeropuerto. Foto captura de pantalla.

La toma interior del aeropuerto internacional de El Alto por parte de afines al MAS para hostigar al dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aumentó este lunes el desprestigio de la terminal aérea, porque la protesta violó flagrantemente la normativa internacional de seguridad de la aviación civil, informaron trabajadores del aeropuerto que se contactaron con ERBOL.

Señalaron que esa acción impidió el normal trabajo de las empresas aéreas Amazsonas, Ecojet y otras líneas internacionales las que reportaron una situación de emergencia.

“La noticia ya dio la vuelta el mundo y una vez más Bolivia figura como un país inseguro para las actividades aeronáuticas”, comentaron al exigir que el Coordinador de SABSA El Alto, Ibert Renato Aguilar Mamani, denuncie estos hechos y procese a los autores, aunque dudaron por la condición de ser militante del MAS. 

No descartaron sin embargo que la Asociación de Líneas Aéreas presente una carta de queja por falta de seguridad, toda vez que “las huestes masistas” coparon un área pública del interior del aeropuerto internacional.

Advirtieron que solamente aplicando la Ley 2902 de Aeronáutica Civil podría restituir un nivel de confianza y seguridad para garantizar el tránsito de pasajeros. Indicaron que mediante cámaras de seguridad fácilmente se puede identificar a las personas para que enfrenten procesos penales.

Los trabajadores que el 1 de julio pasado,  algunos funcionarios de SABSA protagonizaron una marcha en el interior y fueron imputados por la Fiscalía de La Paz por los delitos de Atentados contra la Seguridad de los Medios de Transporte y Atentado contra la seguridad de los servicios públicos. El caso aún se encuentra abierto con NUREJ Nº 20293204 en la justicia ordinaria. 

Explicaron que hoy nuevamente se produce un hecho similar al hostigar al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, sin que la Policía Boliviana hubiera detectado a tiempo para intervenir y en su caso detener a los manifestantes, ante el evidente delito que se estaba cometiendo.

Alertaron con este y otros hechos se pone en riesgo la Categoría 1 del Terminal Aéreo.

Ante el fuerte hostigamiento, Camacho fue llevado por la Policía Boliviana a otras instalaciones para proteger su integridad física. No pudo llegar a la ciudad de La Paz y retornó dos horas después de la misma termina rumbo a la ciudad de Santa Cruz.

“¿Qué está pasando con las autoridades encargadas de la Seguridad de la Aviación Civil? Masistas ingresan al aeropuerto sin control, sin que nadie realice acción alguna”, cuestionaron muy preocupado por la pasividad de los agentes de la seguridad interior.

Aseguraron que además de violar el Código Penal, los afines al MAS afectaron terriblemente  la normativa internacional estipulada en el Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional y la RAB – 107 referente a la seguridad de aeropuertos, misma que fue emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.