Adepcoca de Armin Lluta rechaza el acuerdo con el Gobierno aunque asistirá al diálogo con un pliego
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del sector de Armin Lluta, decidió rechazar el acuerdo establecido la semana pasada pero participará del encuentro con el Gobierno donde se presentará un pliego de demandas.
El 7 de julio se había ingresado a un cuarto intermedio al diálogo ante el pedido de socializar el documento de los nueve puntos que se tenía avanzado y aprobado, entre los sectores representados por Lluta y Elena Flores. Según el documento, se perfilaban nuevas elecciones para poner fin al conflicto cocalero.
En otro de los puntos aprobado ante los centenares de afiliados concentrados en el mercado de Villa Fátima se encuentra que se aprobó asistir al diálogo con el Gobierno del 14 de julio pero con un pliego de demandas.
En caso de que fuera rechazado, se ratificó que se continuará la defensa de Adepcoca bajo el liderazgo de Armin Lluta como su presidente al igual que el resto del directorio.
En el pliego de demandas se plantea revocar la Resolución Ministerial 068 que autorizaba el traslado del mercado de Adepcoca a Kalajahuira, además, se pide la destitución del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, a quien se lo acusa de generar “odio, división en las diferentes regionales” del sector cocalero.
La pasada semana, debía conformarse el Comité Electoral –entre representantes de ambos frentes cocaleros– el cual iba a encargar de organizar los comicios donde se pueda elegir a la nueva Directiva. Esta organización iba a ser bajo el acompañamiento del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.
El sector de Elena Flores, a quien se la acusa de ser funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que participará de las decisiones que surjan de diálogo y cuestionó que Lluta no tenga la predisposición de solucionar el conflicto cocalero.