Acuerdo: Autoridades pondrán precio ‘meramente referencial’ para el combustible importado por privados
El Gobierno y los empresarios acordaron este lunes que las autoridades pondrán un precio referencial, no fijo, para la comercialización de los combustibles que sean importados por el sector privado.
El acuerdo se dio en el marco de la reunión entre empresarios y autoridades del sector de hidrocarburos.
El precio “va a ser meramente referencial”, aseguró Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación Empresarios Privados de Santa Cruz
El viceministro de Comercialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, explicó que se aplicará una metodología para calcular el precio referencial.
“Ese precio no va a ser fijo. Es un referente para que ellos puedan tener de alguna u otra manera una guía, digamos, de precios en el mercado interno”, señaló.
Anticipó que el combustible a ser importado por los privados será con precio internacional, incluyendo toda la logística que requiera.
“A través de la resolución ministerial se va a aplicar un costo del producto más un costo de logística, que sería almacenaje, transporte, entre otros. Ese precio referencial va a ser calculado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, precisó.
En otro acuerdo, se estableció que se trabajará con ventanilla único para facilitar los trámites de la importación de combustible. En tercer lugar, se destacó el rol de los surtidores privados para que puedan trabajar con los distintos tipos de carburantes, indicó Justiniano.
El Viceministro estimó que hasta el miércoles se tendrán los reglamentos que regirán las importaciones de combustibles por parte del sector privado.