Acuerdan asignación de Bs10 millones al Órgano Judicial como paliativo para contratar personal ante la crisis

Autoridades acordaron este martes que el Gobierno inyectará más de 10 millones de bolivianos al Órgano Judicial para la contratación de personal, como una medida paliativa a la crisis económica que atraviesa la administración de justicia por la insuficiencia de presupuesto.
La medida se acordó en una reunión donde estuvieron los ministros de Economía y Justicia, junto a representantes del Órgano Judicial.
“Hemos logrado una solución paliativa, se nos está inyectando 10,8 millones de bolivianos para la contratación de personal eventual, que es el personal que nos estaba haciendo falta”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
El Gobierno, mediante comunicado, indicó que estos recursos “permitirán fortalecer servicios esenciales como Derechos Reales, Atención en Ventanillas y otros Trámites Judiciales”.
Sin embargo, el presidente del TSJ aclaró que esta inyección servirá para sostener el servicio por unos cuatro meses. Espera que se asignen más recursos en el presupuesto reformulado de este 2024.
Explicó que se requiere unos 300 millones de bolivianos para el funcionamiento de los tribunales. Recalcó que la inyección paliativa que ayuda a “salir un poquito de la crisis”.
Para la próxima gestión, anunció que se incorporará en el presupuesto todas las necesidades del Órgano Judicial, aunque no renuncia a su pedido inicial de recibir el 3% del total del presupuesto del Estado.