Activistas echan pintura a la estatua dedicada a Isabel La Católica en La Paz
Un grupo de activistas de la organización Mujeres Creando sorprendió la mañana de este sábado al arrojar pintura sobre la estatua de Isabel la Católica, ubicada en la plaza que lleva su nombre en la tradicional zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
Lideradas por María Galindo, activista y fundadora de esta polémica agrupación, las manifestantes colocaron una corona en la cabeza de la estatua y en la barda pusieron un cartel que decía "Patrona del colonialismo", esto en rechazo a la conmemoración del 12 de octubre de 1492, fecha que marca la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
La acción de este grupo generó la protesta de algunos vecinos, quienes les exigieron retirarse de la plaza, un referente de la exclusiva y residencial zona paceña.
Las activistas dejaron un mensaje de rechazo al colonialismo, en un discurso similar al del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, desde su llegada al poder, ha impulsado la crítica a símbolos públicos vinculados a la corona española.
Hace cuatro años, en la misma fecha, el grupo colocó una manta y una pollera en la estatua de Isabel la Católica y también intervino la estatua de Cristóbal Colón, bajo el argumento de que la incursión española promovió una feminidad que desprecia a las mujeres no blancas, considerándolas feas, no deseadas y relegadas a trabajos más baratos y duros.
Aunque los bienes públicos están protegidos por normativas municipales y nacionales, ninguna autoridad ha tomado medidas para evitar ni gestionar la reparación de estos daños, y muchas fachadas y paredes de bienes públicos son lugares favoritos de Mujeres Creando.
Horas después de los hechos ocurridos este sábado, el alcalde Iván Arias, a través de su equipo de comunicación, anunció que realizaría una visita a la plaza para verificar los daños ocasionados en la estatua de Isabel la Católica.