Abren juzgados penales solo para casos con detenido en La Paz, El Alto y provincias
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz informó que a partir de este lunes vuelven las actividades judiciales en la ciudad Sede de Gobierno, El Alto y las provincias únicamente para casos en materia penal con detenido en los juzgados cautelares, juzgados de sentencia, juzgados de ejecución penal y dos salas penales para las apelaciones.
El decano del Tribunal Iván Campero precisó que tanto los tribunales de sentencia en materia penal, como también los juzgados anticorrupción y violencia contra la mujer, atenderán solicitudes comunes y no realizarán audiencias para juicios orales.
Los juzgados penales habilitados funcionarán a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 14:30, tomando en cuenta las recomendaciones del gobierno municipal en sentido de trabajar con el 40 por ciento del personal. Las audiencias serán virtuales salvo excepciones de urgencia.
Dijo que organizar una audiencia significa movilizar mucha gente entre seguridad, testigos, peritos y otros sujetos del proceso, por lo que estas actividades se pospondrán para más adelante una vez se cubran las medidas de bioseguridad.
Campero manifestó que se abrirán también los jugados de la niñez y adolescencia siempre que exista algún detenido y temas relativos a procesos de adopción. Igualmente se abrirán dos salas constitucionales que atenderán recursos de defensa.
“Queremos pedir a la ciudadanía y a nuestros colegas abogados que la apertura será muy controlada porque solamente podrán ingresar a los predios judiciales aquellos casos con detenido y las partes pero de manera estricta”, declaró.
La autoridad indicó que estas disposiciones del Tribunal deben adecuarse a los municipios que sean clasificados según las categorías de contagio que dispuso el Ministerio de Salud. Anunció que en los siguientes días se harán otra evaluación para poder habilitar otros servicios judiciales a nivel de juzgados.
Dijo que por ahora no habrá atención en los juzgados civiles pese a que tienen casos de urgencia, pero por el momento “no se están abriendo”.
En ese marco los plazos procesales en el distrito judicial de La Paz están suspendidos mientras se mantenga el alto nivel de contagio en las ciudades de La Paz, El Alto y algunas provincias.