Añez visita Tiquipaya, recibe reclamos y activan operativos de rescate
La presidenta de transición Jeanine Añez visitó este sábado la población de Tiquipaya junto a algunos ministros y a su paso recibió reclamos de parte de los afectados por la mazamorra y el desborde del río Taquiña, porque el gobierno no tomó previsiones antes de la época de lluvias. Entre tanto, equipos de emergencia comenzaron el operativo de rescate de las personas atrapadas por el lodo.
Algunas mujeres pedían llorando que Añez las escuchara pero el equipo de ministros y seguridad se llevó por delante a la mandataria, lo que causó mayor molestia en la gente que pedía auxilio para socorrer a algunos familiares que habrían quedado atrapados por el lodo dentro de sus casas.
Otra mujer le decía a la desesperada persona en llanto que comprenda que la presidenta Añez recién está tres meses en el gobierno. “Igual tiene que hacer algo, todo está en sus manos”, respondió la familiar. Otras voces se sumaron al pedido de acción y reclamaron que el gobierno siempre deja promesas y promesas.
“No nos ignore señora presidenta, escúchele”, gritó un varón desde atrás, mientras la comitiva presidencial se alejaba rumbo a la zona de mayor desastre junto al ministro de Gobierno Arturo Murillo, de Obras Públicas Iván Arias y el secretario privado Erck Foronda.
Visita de autoridades a la población afectada en Tiquipaya. Foto/Radio Pío XII
Posteriormente el ministro Murillo, de acuerdo a las declaraciones transmitidas en directo por el canal estatal, informó que recibieron la instrucción de Añez para desocupar a todas las personas atrapadas y socorrer a los familiares afectados para otorgarles la mayor seguridad.
Indicó que los afectados serán reubicados en colegios y otros lugares para que puedan vivir dignamente. Una vez concluido el operativo de limpieza, se abocarán a las torrenteras y evaluarán el problema de fondo.
Murillo cree que el problema está en los loteadores que vendieron terrenos sobre las torrenteras y dijo que pidieron a los vecinos conformar una comisión para encarar el trabajo junto a un comité de emergencia.
Anunció que los responsables de haber dejado diques con escombros de tierras deben ser procesados, tal como lo denunció hace dos años ante la Fiscalía de Cochabamba y que, lamentablemente, no se desarrollaron las investigaciones.
Dijo que la gestión del MAS destruyó el Programa Manejo Integral de Cuencas (PROMIC) que tenía financiamiento internacional para evitar desastres naturales como ocurrió hace dos años y que hoy se volvió a repetir.
Comprometió toda la ayuda del gobierno alquilando maquinaria, combustible y asistencia para los damnificados y apeló a la solidaridad de la población cochabambina para con las familias, cuya cantidad no fue estimada.
Por razones de seguridad se cortó el fluido eléctrico, la distribución de gas domiciliario y se utilizan helicópteros para evacuar a las personas atrapadas en algunas viviendas.
De acuerdo a medios locales, hay siete cuadras de mazamorra que salió desde el rio Taquiña, llegando al principal acceso de la Blanco Galindo.