Añez pide cárcel para responsables de posible corrupción en caso respiradores
La presidenta Jeanine Añez informó este martes que se ha iniciado una investigación respecto a la compra de los respiradores de origen español y, en ese marco, pidió cárcel para quienes se hayan llevado dinero de manera ilegal.
“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, indicó mediante Twitter la mandataria.
La compra de los 170 ventiladores ya había generado polémica, porque no son aptos para terapia intensiva, sino para emergencia. Sin embargo, ahora la controversia se profundizó porque se supo que los equipos básicos son vendidos en fábrica en España hasta en 6.500 euros, cuando en Bolivia se compraron a 27 mil dólares.
La semana pasada Añez en persona entregó los respiradores españoles en diferentes departamentos del país.
Diputados y la Defensoría del Pueblo ya pidieron que el caso se investigue y que intervengan entidades como la Contraloría y el Ministerio Público.